Antes de acabar el año suelo escribir una entrada en mi blog para hablar sobre las nuevas tendencias de seo, en este ocasión os contaré cómo Google penalizó mi blog por un error que cometí.

Librarse de una penalización manual en Google puede ser rápido o bien una odisea según cada caso en particular.

Lo que está claro que los algoritmos están por algo y si pretendemos hacerle una mala jugada al buscador, este nos lo devolverá en forma de castigo.

Tuve la inocente idea de instalar un plugin para implementar los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos para que mostrara las famosas estrellitas y conseguir mayor CTR.

En concreto All In One Schema Rich Snippets, que te ofrece la posibilidad de poner de forma fija una valoración y ésta se mostrará en los resultados de las SERPS.

Mensaje de Acción manual en Google Search Console.

accion manual google search console

Déjenme decirles que si estás pensando en la brillante idea que se me ocurrió, que no lo hagas, porque existen otros plugins para que los usuarios puedan valorar tus entradas.

Recibí un mensaje de la consola de Google que decía lo siguiente:

“Google ha detectado que algunos datos estructurados de los resultados enriquecidos de tu sitio web infringen nuestras directrices de calidad. Para asegurarnos de que los usuarios encuentran resultados de búsqueda de buena calidad, estos datos no podrán usarse en los resultados enriquecidos”

Evidentemente el rostro cambia de la alegría por tus buenos resultados de posicionamiento a otro de pena sin saber que había pasado. Google me había penalizado con una acción manual.

Se puede decir que las acciones manuales se aplican en los sitios que infringen las políticas de Google, pero había leído que suelen ser para sitios que hacen SPAM, copian contenido, granjas de enlaces o bien usan técnicas Black Hat SEO.

Estuve leyendo sobre las políticas de implementación de los Rich Snippet y efectivamente había realizado una técnica fraudulenta. Te dejo enlace para que leas la información aquí.

Penalización por mala implementación de los fragmentos enriquecidos.

penalizacion fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos ayudan al usuario a obtener de forma rápida más información de los resultados que busca.

Existen casos de empresas que ponen reseñas que no son ciertas, precios que no coinciden con lo que hay dentro de un producto, para resumir, información fraudulenta.

Por estos motivos te puede penalizar Google como fue mi caso con las reseñas fijas que te ofrece poner el plugin.

¿Qué hacer ante una acción manual de Google?

Mi caso fue sencillo de resolver, en la consola de Google me fui al apartado de marcadores y los corregí.

También eliminé los Rich Snippet de las páginas afectadas y mandé una solicitud de reconsideración al buscador.

La respuesta la tuve a los 3 días contestándome que se había corregido la acción manual con este texto:

“Buenas noticias. Se ha aprobado tu solicitud de reconsideración y Google ha retirado las acciones manuales de tu sitio web. Ten en cuenta que el hecho de que se hayan retirado las acciones manuales no garantiza que mejore el ranking del sitio web”

Bueno, la verdad es que después de esto no he notado que hayan bajado posiciones en las SERPS e incluso he conseguido posicionar algunos artículos de noticias en muy buenas posiciones.

Tengo que decir que es la primera vez que el buscador me penaliza con una acción manual, pero bueno ningún bloguero está a salvo de padecerla por algún error o desconocimiento.

Volver a la normalidad con Google.

Después de una penalización manual puede pasar varias cosas, que no sea grave como mi caso y se solucione de forma rápida, o bien tengas que ofrecer a cambio una compensación a Google.

Parece de risa esto que estoy diciendo, pero mientras antes sigas con la vida normal de tu blog, antes se olvidará de ti el buscador.

Genera buenos contenidos en tu blog de forma periódica, esto será bien recibido por Google y le ofrecerá motivos para no penalizarte con posiciones.

Técnicas fraudulentas que no debes de usar.

Si usas algunas de estas técnicas serás penalizado con una acción manual según advierte Google de forma clara:

  • Generación de SPAM por los usuarios.
  • Etiquetas de fragmentos enriquecidos con contenido fraudulento.
  • Enlaces artificiales a tu sitio web.
  • Contenido con poco valor.
  • Redirecciones engañosas.
  • Imágenes ocultas.
  • Texto oculto y excesos de palabras clave.
  • El contenido AMP no coincide.

Para finalizar me gustaría advertirte que cuando implementes un plugin para mostrar las estrellas o las valoraciones que no sea el anterior que te nombré.

Elije alguno que de verdad el usuario pueda votar y valorar tu entrada, así te librarás de las penalizaciones manuales.

¿Google te ha penalizado?, cuenta tu caso para mejorar nuestros conocimientos.

Resumen
Título Artículo
Cómo librarse de una penalización manual en Google
Descripción
Te explico con un ejemplo cómo librarse de una penalización manual en Google producida por una mala implementación en los fragmentos enriquecidos y remedios para volver a la normalidad con el buscador.
Autor
Publica
Consultor Seo
Logo