Estructura de una página web con Wordpress
Crear una página web con Wordpress es la forma más sencilla de darte a conocer en internet, pero sin una estructura adecuada, corres el riesgo de conseguir lo contrario o no llegues a tu público objetivo.
En esta entrada voy a explicarte cómo crear una estructura de una página web con Wordpress que te ayude a diferenciarte de tu competencia y a conseguir nuevos clientes.
Antes de comenzar este mini-tutorial, deberías informarte cómo implantar una estrategia de SEO, porque no concibo una página web sin tener visibilidad en los buscadores.
En el caso de que optes por no tener presencia en Google y sólo quieras usarla como portfolio de tus servicios o productos, también te podría ayudar a ordenar todos los contenidos de tu sitio web.
¿Cómo se estructura una página web con Wordpress?
Entre los CMS que más están creciendo en los últimos años podemos encontrar a Wordpress, como el perfecto aliado para que te acompañe en tu proyecto empresarial durante mucho tiempo.
Lo definiría como un gestor de contenidos potente, con muchas opciones de personalización y no demasiado complejo de gestionar.
Diseñar un sitio web con WordPress es fácil, la mayoría de empresas de hosting te ofrecen un auto instalador para que tengas la aplicación lista en menos de 2 minutos.
El principal inconveniente de hacerlo tú mismo puede llevar al caos total tu sitio web, al no diseñar una estructura que ayude a encontrar lo que el usuario necesita o no obtenga la mejor experiencia de usuario.
Mis recomendaciones antes de empezar:
Crea un esquema web pensando en el usuario
El usuario debe ser el principal protagonista al comenzar a crear la estructura de una página web, la finalidad es de que interactúe con los contenidos.
Podemos ordenar toda la información de nuestra web con una jerarquía adecuada para facilitar la búsqueda de servicios o productos.
La más usada por su facilidad de implementación y que beneficia al SEO es la estructura piramidal.
Trata de unir los elementos más importantes con los de menor relevancia. Imagínate que necesitas el diseño de una web corporativa, y que ofrece servicios de formación a particulares.
Para esta estructura web deberías definir los siguientes elementos:
debe ir tu logotipo o nombre de la empresa.
crear un menú con toda la estructura de los contenidos principales.
Encabezado
explica en tu página de inicio o home a qué te dedicas con una portada de bienvenida y primera llamada a la acción con algún botón o número de teléfono.
Cuerpo
descripción general de tu actividad principal, puedes explicar porqué deben elegirte como proveedor y en qué te diferencias.
enlazar los tipos de cursos que ofreces (servicios), a otras páginas donde se explique cada uno por separado.
añadir otras llamadas a la acción destacando algún beneficio de tus servicios.
escribe las opiniones de tus clientes, ofrece confianza al usuario y ayudan a la elección de un proveedor.
enlace a las últimas publicaciones de tu blog.
nuevas llamadas a la acción, como un botón de ancho completo o suscripción a tu boletín de noticias.
en esta sección de tu página web, puede añadir tu dirección, datos de contacto, logotipo de tu empresa, enlaces a redes sociales o categorías de las entradas de tu blog.
Socket
nombre comercial de tu negocio, enlaces con los textos legales y LOPD.
Elige fotografías de calidad para diferenciarte de la competencia.
Entrar en una página web y encontrar imágenes de bancos de imágenes o realizadas con un teléfono móvil, reducirá la experiencia de usuario y las conversiones.
Es uno de los errores más comunes de las webs corporativas, por lo que siempre te recomiendo que inviertas en un fotógrafo profesional.
En tu página de inicio al menos deberás añadir una fotografía para la portada y otras para describir los tipos de cursos que ofreces o servicios.
Estructura web first mobile.
Desde que Google implementó su nuevo algoritmo pensado para las búsquedas móviles, la estructura de tu sitio web en Wordpress debe ir en esta dirección.
El buscador tiene primero en cuenta en los resultados de las SERPS, a las webs que ofrecen mejor experiencia a los usuarios con dispositivos móviles.
En base a esto tenemos que hacer estas acciones:
Reducir la velocidad de carga
Para conseguir reducir la tasa de rebote y aumentar la permanencia en nuestro sitio web, es obligatorio reducir la velocidad de carga.
Si una web no carga en menos de 3 segundos, corre el riesgo de que los usuarios cierren y busquen otro sitio que le muestre lo que necesitan.
Los usuarios navegan a toda prisa, necesitan la información para mañana y nosotros debemos ofrecerle los motivos para que se queden en nuestro sitio.
podemos reducir la velocidad de nuestro sitio con Wordpress optimizando las imágenes, reduciendo su peso y dimensionándolas correctamente para los dispositivos móviles.
otra opción es elegir un servidor de calidad, notarás la diferencia.
optimizar el código de nuestro sitio web y los elementos que cargan al inicio será necesario si queremos ofrecer mayor experiencia a los usuarios móviles.
Texto con tamaño adecuado
Gracias a los constructores o maquetadores para Wordpress, podemos modificar el tamaño de los textos para que sean legibles.
Recuerda que el usuario no es el enemigo, facilítale una estructura de texto con encabezados y párrafos que puedan leerse fácilmente. Olvídate de los colores estridentes.
Acompaña con imágenes los artículos y textos de tu sitio web, podrás ayudarle a entender el contexto en todo momento.
La virtud de poder navegar desde un teléfono móvil debe estar presente en nuestro menú de contenidos.
Diseña el adecuado para mostrar las secciones principales, por lo que no es recomendable que tenga demasiados niveles de profundidad.
Te pongo un ejemplo, si vas a crear un blog, no es necesario que enlaces en otro nivel de menú todas las entradas. Limítate solo a poner el enlace al blog.
Dentro del blog, en alguna barra de navegación podemos añadir enlaces a las categorías de artículos o artículos relacionados.
añade un enlace a tu página de “Sobre mí – Sobre la empresa”, aunque no te lo creas es uno de los apartados más importante en una estructura de un sitio web con Wordpress.
Ofrece al usuario información de calidad sobre tu trabajo, quién hay detrás de la página web y humaniza tu marca.
resume tus servicios en el menú de tu página web, así el usuario podrá encontrar los que necesita. Dentro de cada apartado podrás derivar a otras secciones de tu sitio Wordpress.
no te olvides de una sección en tu menú que apunte hacia tu página de contacto, en ella debes especificar los modos de contactar contigo, horarios y ubicación.
Al final de este artículo habrás podido comprender que hacer una página web bajo un esquema ordenado te ayudará a mostrar los contenidos más fácilmente a los usuarios y además te beneficiará en la indexación de los buscadores.
Otras estructuras pueden alejarte de los objetivos que te propones que pueden ser, conseguir nuevos clientes o que los usuarios hagan alguna acción sobre ella.
Si necesitas crear una estructura adecuada para tu sitio web y no sabes cómo, escríbeme y estudiaré de qué forma podré ayudarte con tu proyecto.
¡Si me lees es porque existo!, Soy Consultor SEO, y puedo ayudarte a conseguir nuevas oportunidades de negocio con técnicas [ SEO Friendly].
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!