¿Es posible hacer SEO sin estrategia de Link Building?
Después de haber leído artículos de otros compañeros consultores y con experimentos que he realizado en algunos de mis proyectos, puedo decir que es posible hacer seo sin estrategia de link building.
Si no sabes lo que es el Link Buiding, te lo explico de forma sencilla sin extenderme:
Trata de que una web con mayor autoridad que la tuya te enlace, para que consigas Link-Juice y Rankpage. Le ayuda a Google a categorizar, rastrear nuevas páginas webs y subir en los resultados de las SERPS.
Hacer una estrategia de enlaces fraudulenta puede ocasionarte una penalización, pérdida de posiciones y tráfico, por lo que no te recomiendo que la hagas si no lo tienes claro.
Posicionar una web desde cero, con un dominio que apenas tiene antigüedad, puede ser complicado si antes no sigues estas recomendaciones de posicionamiento web sin estrategias de enlaces.
Índice
- 1 Elegir el nombre del dominio al menos con una palabra clave
- 2 Crear el título y la descripción de tu página web para hacer SEO
- 3 Crear una estructura interna mediante palabras claves longtail
- 4 Crea una página de inicio donde incluyas la palabra clave principal y sus sinónimos
- 5 Usa un diseño y un hosting que permita una carga rápida de tu web
- 6 Otros consejos para hacer Posicionamiento Seo sin Linkbuilding
- 7 Conclusiones sobre posicionar una web sin enlaces
Elegir el nombre del dominio al menos con una palabra clave
Aunque las directivas de Google ya no tienen tanto en cuenta el nombre del dominio para posicionar una web, en muchos casos prácticos sí que funcionan.
Imagínate que tienes un negocio local de ropa infantil y quieres diseñar una página web en Sevilla, y tu marca se llama: “Moda Baby Born”.
Espero que no se te ocurra comprar el dominio: www.modababyborn.es, antes de elegir el nombre debes saber qué palabras claves son las que van a traer el tráfico sobre tu página web.
Para este caso en concreto serían:
-Tienda de ropa infantil <ciudad>
-Ropa para niños <ciudad>
-Moda Infantil <ciudad>
-Ropa de bebé <ciudad>
Sabiendo tus palabras claves principales, previamente estudiadas mediante herramientas de analítica para saber cuáles son las que tiene más tráfico, podemos ya elegir un buen nombre para tu dominio. Por ejemplo: www.ropadebebebabyborn.es
Es un buen nombre de dominio e integra perfectamente el nombre de la marca, que nos ayudará a hacer Branding de nuestro negocio local.
Crear el título y la descripción de tu página web para hacer SEO
El título principal de tu página web es muy importante para explicarle al buscador de qué trata tu página web. Debe ir acompañado por una breve descripción de lo que haces.
Gracias a este título podemos hacer SEO sin estrategias de enlace, porque imagínate que apenas tienes competencia en tu nicho y nadie ha puesto un título tan detallado como el tuyo.
Un buen ejemplo de título sería:
Tienda de ropa de bebe <ciudad>, moda infantil para niños y niñas.
Y la descripción:
Modas Baby Born, es una tienda de ropa para bebé con sede en <ciudad>, trabajamos con las principales marcas de prendas infantiles.
Estamos explicando con otras palabras el título principal sin insistir en lo mismo, que evidentemente no nos ayudará en nuestra estrategia de posicionamiento web.
Crear una estructura interna mediante palabras claves longtail
Las palabras claves longtail son variaciones de tu palabra clave principal, pero en el caso de nuestro ejemplo podemos crear una estructura de urls donde nombremos las categorías de los productos o servicios por los que queremos ser localizado.
Te explico:
-home/complementos-de-bebe-<ciudad>
-home/pantalones-de-bebe-<ciudad>
-home/vestidos-de-bebe-<ciudad>
Sería de utilidad apuntar a estos enlaces desde nuestra página de inicio o home. Lo ideal es poner al menos 6 categorías principales de tu actividad principal.
Si pones demasiadas categorías, estarás repartiendo la autoridad entre todas las urls secundarias que no obtendrán buena autoridad.
Lo que estamos haciendo para resumir, es proporcionando Link-Juice a estas categorías desde tu página principal, que es la que debe tener mayor autoridad.
Además estamos facilitando al usuario que pueda encontrarnos por otros términos de búsquedas más específicos, no es lo mismo buscar ropa de bebé, que vestidos para bebé. El usuario es quien decide lo que quiere encontrar y nosotros debemos facilitarles las respuestas.
Esto último que te explico es una de las bases de la experiencia de usuario y Google nos premiará por ello.
Crea una página de inicio donde incluyas la palabra clave principal y sus sinónimos
Como te decía antes, la página principal es la más importante de todas, debes ser capaz de explicarle al buscador de qué va tu página web, pero no debemos pasarnos con poner la palabra clave principal en muchas ocasiones.
Es otra de mis técnicas que utilizo para hacer posicionamiento web sin link building, de esto va este artículo :-)
Para poder poner los sinónimos de nuestra palabra clave debemos estructurar el texto con nuestra etiquetas h1, h2, h3,h4, etc…
Solo es recomendable poner una etiqueta H1, que será nuestra palabra clave principal, como etiquetas H2 usaremos sinónimos, por ejemplo: moda para bebe ó prendas de bebé.
Para H3 podemos elegir las categorías que antes te mencioné, y se puede decir que habrás creado una estructura de títulos bastante buena.
Una vez tengas claro la estructura de tu página home, nos tocará crear un hermoso texto donde explicaremos qué es lo que hacemos de forma extendida, con al menos 500-600 caracteres. Menos textos, no te ayudará a indexar tu web o a diferenciarte de la competencia.
Por su puesto no debes repetir la palabra clave principal en los textos demasiadas veces, porque es una técnica fraudulenta llamada: Keyword Stuffing.
Una de las estrategias que uso para posicionar una web de forma local, es usar el footer con nuestros datos de contacto: dirección, localidad, ciudad, etc… y un pequeño mapa de localización que puedes crear con Google Maps.
Estamos diciéndole al buscador nuestra ubicación y lo tendrá en cuenta para mostrar nuestra web en la lista de las SERPS.
Rellena la etiqueta Alt de tus fotografías
Aunque a Google le gusta principalmente el texto, también es necesario poner imágenes para explicarle al buscador de qué va nuestra web. Lo ideal es poner una imagen con la palabra clave principal, otra con sinónimos y el resto con las categorías.
Intenta que tu web sea también muy visual para ayudar al usuario a encontrar lo que necesita, al fin al cabo no es Google el que te va a comprar, sino una persona.
Usa un diseño y un hosting que permita una carga rápida de tu web
Uno de los factores más importantes que Google tiene en cuenta para posicionar una página web es la velocidad de carga. Por ello es necesario elegir una plantilla para tu CMS que tenga un código depurado y un servidor profesional.
Una vez elegida nuestra plantilla de diseño, tenemos que realizar otros ajustes importantes como por ejemplo la instalación de un plugin de caché, nuestra web será cacheada por el servidor y mostrará el sitio más rápido.
También podemos usar otras aplicaciones para comprimir código innecesario o bien posponer su carga. Con ello evitaremos la carga de elementos innecesarios al iniciar nuestro sitio.
Como puedes comprobar, unos buenos cimientos de SEO Onpage nos ayudará a hacer SEO sin tener que pasar por la estrategia de Link-Building con el peligro de ser penalizados.
Con respecto al servidor, no confíes en empresas que te ofrece un hosting muy barato, al final al cabo se trata de un proyecto que deseas posicionar.
Un hosting barato no te ayudará a posicionar tu página web, las empresas que desean competir de verdad deben contratar un servidor de alto rendimiento. Te dejo los enlaces de mis proveedores favoritos, que sí que te ayudarán de verdad.
Una de las opciones que debemos activar en nuestro hosting una vez tengamos finalizado el diseño web, es la compresión GZIP. Con lo que nuestros textos pasarán a pesar un 90% menos y reducirá la carga de nuestra página web.
Otros consejos para hacer Posicionamiento Seo sin Linkbuilding
Crear un archivo sitemap de tu sitio web
El sitemap se puede decir que es un mapa de nuestras urls y contenidos, estructurado, que será necesario enviar a Google para que pueda indexar nuestra página web de forma rápida.
Para crear un sitemap podemos usar un plugin como Yoast SEO, que es la palicación por excelencia para SEO Onpage, y que lo hará automáticamente por ti.
Una vez esté creado debemos indicarle a Google dónde se ubica, subiendo la url a Google Search Console.
La indexación de una nueva web puede durar al menos 1 semana, todo dependerá de la cantidad de contenidos que tengas.
Crea el archivo robots.txt en el directorio principal de tu web
El archivo robots.txt es de suma importancia para explicarle a Google que urls de tu web o directorios quieres indexar y cuáles no.
Hay mucha información sobre este tema, y cada consultor seo tiene su opinión al respecto, así que te dejo en tus manos esta decisión. Pero recuerda que Google es una araña que rastrea urls, archivos, imágenes, etc… y debemos facilitarle la tarea.
Conclusiones sobre posicionar una web sin enlaces
Como habrás podido leer hacer SEO es una tarea muy compleja, solo te he resumido algunas técnicas de White SEO, que son las ideales para aparecer en las listas de las SERPS sin ser penalizados.
Existen otras técnicas más avanzadas que te ayudarán a subir en los resultados, como sabrás Google tiene en cuenta más de 200 factores para categorizar una página web.
Si tienes un proyecto empresarial y necesitas visibilidad lo mejor es que te pongas en manos de un consultor SEO, te ayudará a crear una estrategia a medida y personalizada para tu sector.
El link building o enlaces, estaría dentro de la estrategia de SEO OffPage, debe usarse con cuidado y lo mejor es que lo dejes en manos de expertos. Algunos consultores te ofrecerán la posibilidad de comprar enlaces patrocinados, pero es una de las prácticas fraudulentas que penalizan en la actualidad.
Estas son algunas de las técnicas para hacer SEO sin Link Building, ¿te han sido de utilidad?, me encantará saberlo.
¡Si me lees es porque existo!, Soy Consultor SEO, y puedo ayudarte a conseguir nuevas oportunidades de negocio con técnicas [ SEO Friendly].
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