Transformación Digital Sevilla
Competencias digitales, transformación de empresas y áreas de negocio para ser más competitivo en el mercado.
La transformación digital ha cambiado radicalmente la forma de relacionarnos en el trabajo y con los clientes, podemos mejorar el análisis de datos, aumentar los beneficios y automatizar las tareas repetitivas.
La digitalización es el relevo a los cambios del sistema productivo y económico mundial que se produjeron en las anteriores revoluciones industriales.
Implica un cambio social, desde la forma con las que nos relacionamos con nuestro entorno hasta otras formas de consumo, producción, globalización de empresas e inmediatez en los servicios.
Las empresas no pueden estar al margen al proceso de transformación digital, pues supondrá la desaparición de los negocios, para aquellas que no se adapten.
Asistimos a cambios de modelos de negocio profundos, antes inimaginables, en sectores como los despachos profesionales, servicios, formación o industrias.
Este cambio digital no consiste exclusivamente realizarlo sobre hardware, software, aplicaciones móviles, páginas webs o robótica.
Es una transformación cultural en todas las organizaciones, dota de más flexibilidad, ofrece muchas más posibilidades y amplía el mercado a empresas de cualquier tamaño.
Digitalización de los procesos
Para que las empresas concentren sus esfuerzos de sus equipos en actividades más estratégicas, es necesaria la automatización de los procesos.
Permite liberar recursos para otras actividades, creando comunidades internas de atención al cliente.
Las empresas están automatizando procesos de investigación para evitar tiempo en tareas repetitivas.
Cualquier proceso puede digitalizarse en la actualidad para producir beneficios y mejorar la productividad.
Capacitación de los colaboradores
Los puestos de trabajo han cambiado en los últimos años. La modernización de los procesos de trabajo hace posible el tele-trabajo sin estar vinculado con la sede de la empresa.
Surgen los espacios de trabajos, oficina en casa y el uso de espacios públicos para conectarnos a las redes inalámbricas para compartir información.
Podemos decir que gracias a la digitalización de las empresas ha cambiado radicalmente la forma de relacionarnos en el trabajo y con los clientes.
Gracias a la tecnología de virtualización del trabajo las empresas se están ahorrando costes y aumentando la productividad en el intercambio de información.
Un ejemplo, los departamentos de ventas pueden obtener información actualizada de los clientes y conocer en tiempo el historial de interacciones de los clientes consultando una herramienta CRM.
Gestión del desempeño
Toma de decisiones reales basadas en datos reales, todo gracias a los sistemas de interacción que proporciona una visión más amplia de los clientes, productos y regiones.
Los gestores pueden asignar mejor los recursos y tomar decisiones en cada región, gracias a la transformación digital.
Conocer mejor al cliente
Gracias a la comprensión de lo segmentos de mercado y regiones, las empresas obteniendo beneficios de las inversiones realizadas. La exploración de las redes sociales, ayudan a conocer mejor a los clientes.
Muchos sectores están creando comunidades para promover mejor sus marcas a través de los medios digitales.
Esto les permite disponer de datos analíticos para entender a los clientes con mayor profundidad y por ejemplo usarse en establecer precios a sus productos entre muchas cosas.
Aumento de los beneficios
La tecnología hace que la experiencia de ventas cambie especialmente. Se automatiza la fuerza de ventas y mejoran las interacciones entre los vendedores y clientes.
La interacción y almacenamiento en CRM durante las jornadas digitales enriquece la conversación y aumenta la satisfacción del cliente.
Proceso que desarrolla el cliente
El servicio al cliente se mejora adoptando estrategias multicanales, que le permitirá usar el adecuado según sus preferencias y con ello aumenta la satisfacción de cliente.
Muchas empresas ya trabajan con inteligencia artificial en los primeros pasos de atención al cliente, y seguirá con la integración de la experiencia en los distintos canales, de forma que la empresa tenga una visión única del cliente.
Las plataformas de autoservicio hacen ganar dinero a las empresas, además de ser de utilidad para algunos clientes, que valoran esta atención rápida donde ahorran tiempo.
Negocios modificados digitalmente
Las empresas están cambiando con la digitalización la forma de interactuar entre sí, las ventas, marketing y servicios. Además buscan nuevos modelos de negocio.
Son muchas las cuestiones de cómo podemos transformar un negocio a través de la tecnología, un ejemplo son las empresas tradicionales que buscan cómo mejorar su tienda física con el apoyo de la tecnología.
Pueden conseguir otros clientes con la ayuda de la venta online y creando aplicaciones para móviles.
También es posible crear una nueva versión del producto tradicional en versión digital para llegar a los clientes que están habituados a utilizar la tecnología.
Nuevos negocios digitales
Las empresas cambian sus modelos de negocios pensando en el alcance operativo, enfocándose en desarrollar nuevos productos digitales que complementen los tradicionales.
Te ponemos el ejemplo de compañías que buscan innovar el mercado empleando procesos digitales para conocer el proceso de compra de un cliente y ofrecerle la mejor experiencia posible.
Globalización digital
Gracias a las tecnologías digitales y la información centralizada los negocios obtienen sinergias globales mientras conservan su relevancia local.
«Deben adelantarse para poder visualizar los cambios en los modelos de negocio y la cuenta de resultados».
Para no sufrir los cambios, se deben liderar, para ello es necesario tener la capacidad de adaptación, un equipo humano capaz de asumir el cambio de forma rápida y que el líder sea capaz de comunicarlo.
Además debe cohesionar todos los esfuerzos de la organización para la adaptación, generar confianza y minimizar la incertidumbre que puede ocasionar a las personas las transformaciones digitales.
El cambio acelerado en la transformación digital de las empresas, implica que los líderes conozcan las principales tecnologías que existen el mercado, las que se están desarrollando y las que en un futuro dejarán de ser efectivas.
Entre los conocimientos básicos digitales se encuentran:
Pensamiento crítico y evaluativo
Comprensión social y cultural
Colaboración efectiva
Encontrar y filtrar información
Comunicación efectiva
E-seguridad
Anticiparse y actuar en el proceso de digitalización sobre la inteligencia colectiva, rápida obsolescencia y pensar cómo aportar capas de innovación con autocrítica.
En entornos altamente cambiante, es necesario gestionar la inteligencia colectiva para trabajar mejor, más rápidamente y a un menor coste.
Medición constante de todos los parámetros que afectan a la empresa, capacidad de análisis y toma de decisiones.
Difundir contenidos de la marca
Apoyarse en los principales medios de comunicación y afines a la marca
Monitorizar la reputación de la marca y competencia
Establecer relación con profesionales de los medios de comunicación
Crear un blog corporativo
Metodología para fomentar la innovación digital
Filtrar la información relevante para los objetivos de la empresa
Uso de herramientas RSS para encontrar información de interés
Organizar la información de forma accesible y con niveles distintos de permisos para su localización
Saber compartir información en redes sociales y en la nube mediante software y aplicaciones
Coordinación para trabajar en equipo
Usar aplicaciones cloud para gestionar proyectos
Realizar reuniones virtuales
Encontrar talentos a través de herramientas digitales
Establecer estrategias y canales de atención al cliente a través de redes sociales
Saber diagnosticar la experiencia del cliente en la actualidad
Implementar un plan de experiencia de cliente
Planificar y medición de publicidad en buscadores (SEM) y medios digitales
Publicidad en las principales redes sociales
Realizar remarketing creando una audiencia
Obtener información importante para la marca y procesar los datos
Usar la tecnología adecuada para conocer a los clientes
Como asesor en transformación digital en Sevilla, adapto tu modelo de negocio, ofreciéndote asesoramiento personalizado y entiendo perfectamente que los cambios puedan ocasionar incertitumbre.
En el caso de la tecnología, todos son beneficios, desde ahorrar costes, aumentar la facturación y ser una empresa más competitiva.