como detectar clientes toxicos

En estos tiempos difíciles donde cada vez hay más competencia, sale a relucir la figura de los clientes buitres o carroñeros.

En esta entrada te explico cómo detectar clientes tóxicos y formas de evitarlos para que no perjudiquen a tu negocio.

Los clientes buitres son aquellos que piensan que todos su proveedores deben rendirle sumisión a cualquier petición, sin pensar que pueden estar atacando a sus valores o protocolos de trabajo.

Un cliente tóxico nunca está contento, solo te llama cuando tiene problemas y jamás para felicitarte por el buen trabajo realizado.

Son tóxicos, aquellos que además piensan que te están haciendo un favor si colaboras con ellos en algún proyecto.

Identificando al cliente tóxico.

Al recibir un presupuesto.

Si un día recibes una petición de presupuesto, debería ser un motivo de alegría, pues se supone que alguien ha visto tu página web y está interesado en tu trabajo o producto.

Te en cuenta que no serás la única persona a la que solicitarán precios, y si no fuera bastante además te intentará convencer que las tarifas que pones en tu página web no son justas y que la competencia lo hace más barato.

Esta actitud denota una falta de profesionalidad y desconocimiento de tu trabajo, así que no debes sentirte mal porque alguien te diga que la competencia lo hace más barato.

Se supone que si has fijado unas tarifas, es porque ofreces un valor añadido o tu producto es de mejor calidad.

Para evitar a estos clientes tóxicos, lo mejor será establecer unas tarifas de forma clara, donde especifique claramente lo que ofreces y a qué precio.

Con esta sencilla práctica harás filtro de estos clientes que no deseas y te ahorrarán mucho tiempo, que debes invertir atendiendo a los clientes que de verdad te valoran.

Cuando negocias unas condiciones.

En toda relación profesional existe una negociación, pues ambos desearían conseguir las mejores condiciones en su beneficio. Esto no es siempre posible, y al final se rompe lo que podría ser una bonita relación de trabajo.

Si detectas que un cliente solo barre para su casa y te tiene bajo las cuerdas, no es recomendable seguir con la negociación.

En esto caso, hay que dejar claro lo que estás dispuesto a ofrecer y lo que no. Es más si no llegas a colaborar con él, puede que le hagas un favor a tu negocio, porque lo que empieza mal acaba también mal.

Adopta una actitud positiva con este tipo de cliente, no prometas lo que no puedas cumplir y se fiel a tus principios de trabajo honesto.

Sincérate con él, explícale de forma clara los motivos para declinar su propuesta, es posible que te lo lleves a tu terreno y así consigas la venta que deseabas.

A la hora de formalizar una venta.

Detectar un cliente tóxico es sencillo si a la hora de formalizar una venta, este se niega a formalizarlo por escrito o pone pegas con tus procedimientos de trabajo.

Evidentemente siempre hay que ser sincero con todos los clientes y detallarle en el contrato todos los servicios que incluyes y los que no.

Un contrato por servicio es más que una formalidad, se trata de una garantía que como profesional debes ofrecer sí o sí. Porque ya sabes que las palabras se las lleva el viento.

También te protegen frente a impagos o buitres que desean aprovecharse de tu honestidad y profesionalidad.

Cuando quiere pagarte tarde o pone excusas para hacerlo.

Un mal cliente es el que sin justificarte razón alguna deja de pagarte o lo hace siempre tarde.

Existen verdaderos trileros del engaño en este aspecto, un ejemplo muy típico es cuando juegan a tres bandas con distintos proveedores y a todos les dice que ya les pagará.

Se marchan a uno, se llevan la mercancía y te dejan una factura a deber, luego al mes siguiente van al otro y les hace lo mismo. Así hasta con 3 o 4 distintos.

Es fácil de detectar estos clientes tóxicos, pues en el sector en el que trabajes serán conocidos y al final son descubiertas sus malas artes.

Para evitar estas prácticas y que paguen en el momento de ofrecerle tus servicios o productos, es recomendable pedir por adelantado una cierta cantidad de dinero.

Si se niegan a pagar por adelantado sin justificación alguna, estás ante un cliente que no confía en tu trabajo y de los resultados que ofreces. ¿Si no confía en tu trabajo, qué hace entonces ese cliente pidiéndote ayuda?.

Lo que está claro es que los tóxicos-clientes, siempre te pondrán excusas para conseguir sus objetivos: es que le trabajes gratis.

Otro tipo de clientes tóxicos que no sabías que existían.

Trabajar con amigos.

Tener buenas amistades es señal de tener éxito social y bienestar emocional en tu vida, pero en ocasiones puede llevarte a lugares que no conocías.

El típico caso del amigo que te solicita tus servicios y como eres su amigo, ya da por hecho que le vas a hacer un bajo precio o regalar tu trabajo ( detectado un nuevo cliente tóxico).

Para estos casos, lo mejor es si no quieres perder una buena amistad, es dejar pasar la oportunidad de trabajarle y ofrecerle una alternativa más realistas de lo que solicita.

Si tu amigo tiene dinero para comprarse un teléfono de alta gama, celebrar su cumpleaños en los mejores restaurantes o comprarse un coche deportivo…. ¿No has te preguntado por qué no tiene dinero para pagar lo que vale tu trabajo?.

Es posible que estemos frente a una amistad tóxica y que solo te utilice en su beneficio. Alejarse también es una buena opción para tu salud emocional.

Complacer a todas las personas.

Complacer no debe ser siempre tu prioridad para mejorar o hacer crecer tu negocio, es más si lo haces jamás saldrás de esta mala práctica.

Por ponerte un ejemplo, si un cliente le diseñas una página web y no te contrata para posicionarle su página web, por que te llama para preguntarte cosas sobre lo último.

Está claro que se trata de un cliente que no desea pagar por los servicios extras que le propones y que quiere conseguir gratis de una forma u otra.

Lo mejor para estos casos, es hacerle entender que lo que solicita cuesta dinero y es muy complicado explicarle de forma telefónica o por E-mail.

Si consigues reunirte para tratar otro nuevo servicio, es posible que tengas la oportunidad de conseguir una nueva venta. Lo importante es que te pongas en tu sitio y lo trates de forma muy profesional.

¿Conoces alguna forma más, para detectar a un cliente tóxico?, Me encantará saberlo.

 

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Cómo detectar a clientes tóxicos y formas de evitarlos
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Consigue relaciones sanas con tus clientes, gracias a los consejos que te doy para evitar a los clientes tóxicos o problematicos.
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